"Champeta Paradise: La Vida de Álvaro ‘El Bárbaro’": 20 años después se estrena película de Ernesto McCausland restaurado con IA


Champeta Paradise es una película inédita del realizador y periodista costeño Ernesto McCausland que narra la historia de Álvaro Jesús Almario Almario, conocido en el género de la champeta como Álvaro ‘El Bárbaro’, un cantante que lucha contra la pobreza en un barrio subnormal de Cartagena, participa en un concurso que elegirá al rey de la champeta y se enamora de una muchacha de clase alta.

No pudo ser estrenada

Rodada en el 2002 no pudo ser finalizada y permaneció en estado ‘Work-in-Progress’ por más de 20 años.

“Nunca supe qué había pasado con la película hasta ahora”
La vida de Álvaro ‘El Bárbaro’ es retratada por Ernesto McCausland en esta cinta. Y la idea nació debido a las varias entrevistas que le hizo al cartagenero.

“A Ernesto le gustaba mi estilo, como yo hablaba y eso. La primera vez que él se encontró conmigo fue una vez que yo me presenté en Barranquilla con Las Estrellas de la Terapia y él empezó a preguntarme cosas, de cómo era la vida mía”, aseguró el artista a EL HERALDO.

Se usó inteligencia artificial para terminar la película

Se ubica dentro de los primeros largometrajes colombianos rodados en video digital; utilizó el formato DVCPRO con una resolución efectiva de 720 x 345 resultantes de la conversión de relación de aspecto de 4:3 a 16:9. Debido a esta relativa baja resolución resultó un buen candidato para restauración a 4K con el uso de herramientas de IA.


Liderado desde UNI5LAB el laboratorio de creación audiovisual de la Universidad del Norte, se lideró el proceso de finalización y restauración a partir del DVD sobreviviente de la versión ‘Work-in-Progress’ para luego, con un software de restauración que utiliza modelos de Inteligencia Artificial, escalar el material a 4K y limpiar ruido, pixelación, errores de desentrelazado a 24p, etc. 

Paso seguido, con la colaboración de los estudiantes miembros de UNI5LAB, se realizo la corrección de errores de enfoque (frutos del proceso de escalado), corrección de color, eliminación de sombras accidentales, correcciones de ‘dead píxel’, creación de nueva imagen, póster y créditos de la película, entre otros ajustes.

La musicalización original fue expandida y complementada por Antonio Amador y su equipo de GraBarte Estudios, quien a su vez fue uno de los actores originales.

Fue presentada en el evento "Esquina Fest 2022"

La versión restaurada se presentó en el evento Esquina Fest 2022, creado en homenaje a su director Ernesto McCausland, además se socializo el proceso de restauración en el espacio académico del evento denominado “Encuentro en la Esnaqui” a través del taller titulado "Restauración experimental de Champeta Paradise utilizando Inteligencia Artificial”, el cual también se presentó en Salón del Autor Audiovisual organizado por la Cinemateca del Caribe.

Ver película:

Fundación Ernesto McCausland
 


Con tecnología de Blogger.